jueves, 25 de junio de 2015

LOS CHINELOS VS. LOS MOROS Y CRISTIANOS

Una escuela antropológica es una teoría que trata de explicar las ideas sobre la evolución sociocultural. 
El Difusionismo es una corriente antropológica que considera un origen único para los rasgos culturales, los cuales se extienden geográficamente, siendo adoptados por distintas sociedades. Al producirse un contacto entre dos culturas, se establece un intercambio de rasgos asociados que pasan a formar parte de la cultura que los ha tomado en calidad de "préstamo".
Préstamo cultural es el traspaso de elementos culturales a través de un proceso selectivo luego del cual, los rasgos que más se adaptan a la cultura son asimilados de modo tal que hasta se transforman incluso en su función.
Los rasgos cultural son los que definen la cultura son las costumbres, las cuales se adquieren de varias maneras diferentes. Están establecidas desde hace tiempo, son habituales y normalmente no son parte de la ley escrita.


“LA DANZA DE LOS CHINELOS, Y LA DANZA DE MOROS Y CRISTIANOS COMO PRESTAMO CULTURAL EN LA COMUNIDAD DE ATLAUTLA”

DANZA DE LOS CHINELOS

La danza de los Chínelos se remonta al año de 1807 en el pueblo morelense de Tlayacapan. Cuando un grupo de jóvenes nativos del lugar, cansados de verse excluidos de las fiestas de Carnaval, ya que ellos mismos debían respetar el ayuno de cuaresma, organizaron una cuadrilla, se disfrazaron con ropa vieja tapándose la cara con un pañuelo (o pedazo de manta) y empezaron a gritar, a chiflar y a brincar por las calles del pueblo, burlándose de los españoles. Esta improvisación tuvo gran éxito, se rieron y hablaron mucho de ella, tanto que al año siguiente se organizó de nueva cuenta. Es así como tomó forma el personaje de los "huehuetzin", palabra náhuatl que significa "persona que se viste de ropas viejas" (todavía algunos chínelos usan esta palabra para llamarse entre ellos). Año tras año, a medida que se hacía más popular, la fiesta se ritualizaba y el personaje evolucionaba gradualmente. Para representar a los españoles se les añadieron barbas a las máscaras y apareció el nombre de chínelo y generalmente es de la cultura de Guerrero.
En la comunidad de Atlautla esta danza se realiza en las diferentes festividades religiosas, la más importante es la feria patronal el 8 de mayo y el 29 de septiembre.



“DANZA DE MOROS Y CRISTIANOS”

Según investigadores, esta danza inició su representación en Mexicaltzingo -situado en la parte meridional del valle de Toluca- entre 1810 y 1855, sin embargo, su origen data del siglo XII y gira en torno al enfrentamiento que tuvieron los españoles cristianos contra los árabes, quienes los dominaron por casi ocho siglos. Este evento de carácter teatral, en el cual la discusión que tienen los capitanes de ambos bandos se enfoca a resolver cuál de sus respectivos dioses es superior al otro. La danza termina con la rendición de los moros, quienes reconocen la supremacía del dios cristiano. La vestimenta de los danzantes atrapa los sentidos por su gran colorido: capas de terciopelo con flecos negros para los moros, y rojos para los cristianos; bordados de lentejuela y zapatos con polainas o espuelas.

En la comunidad de Atlautla dicha danza se realiza en las fiestas patronales y demas fiestas religiosas. 

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