Una escuela antropológica es una teoría que trata de explicar las ideas sobre
la evolución sociocultural.
El Difusionismo es una
corriente antropológica que considera un origen único para los rasgos
culturales, los cuales se extienden geográficamente, siendo adoptados por
distintas sociedades. Al
producirse un contacto entre dos culturas, se establece un intercambio de
rasgos asociados que pasan a formar parte de la cultura que los ha tomado en
calidad de "préstamo".
Préstamo cultural es el traspaso de elementos culturales a través de un
proceso selectivo luego del cual, los rasgos que más se adaptan a la cultura
son asimilados de modo tal que hasta se transforman incluso en su función.
Los rasgos cultural son los que definen la cultura son las costumbres, las cuales se
adquieren de varias maneras diferentes. Están establecidas desde hace tiempo,
son habituales y normalmente no son parte de la ley escrita.
“LA DANZA DE LOS CHINELOS, Y LA DANZA
DE MOROS Y CRISTIANOS COMO PRESTAMO CULTURAL EN LA COMUNIDAD DE ATLAUTLA”
DANZA DE LOS CHINELOS
La danza de los Chínelos
se remonta al año de 1807 en el pueblo morelense de Tlayacapan. Cuando un grupo
de jóvenes nativos del lugar, cansados de verse excluidos de las fiestas de
Carnaval, ya que ellos mismos debían respetar el ayuno de cuaresma, organizaron
una cuadrilla, se disfrazaron con ropa vieja tapándose la cara con un pañuelo
(o pedazo de manta) y empezaron a gritar, a chiflar y a brincar por las calles
del pueblo, burlándose de los españoles. Esta improvisación tuvo gran éxito, se
rieron y hablaron mucho de ella, tanto que al año siguiente se organizó de
nueva cuenta. Es así como tomó forma el personaje de los
"huehuetzin", palabra náhuatl que significa "persona que se
viste de ropas viejas" (todavía algunos chínelos usan esta palabra para
llamarse entre ellos). Año tras año, a medida que se hacía más popular, la
fiesta se ritualizaba y el personaje evolucionaba gradualmente. Para
representar a los españoles se les añadieron barbas a las máscaras y apareció
el nombre de chínelo y generalmente es de la cultura de Guerrero.
En
la comunidad de Atlautla esta danza se realiza en las diferentes festividades
religiosas, la más importante es la feria patronal el 8 de mayo y el 29 de
septiembre.
“DANZA DE MOROS Y CRISTIANOS”
Según
investigadores, esta danza inició su representación en Mexicaltzingo -situado
en la parte meridional del valle de Toluca- entre 1810 y 1855, sin embargo, su
origen data del siglo XII y gira en torno al enfrentamiento que tuvieron los
españoles cristianos contra los árabes, quienes los dominaron por casi ocho
siglos. Este evento de carácter teatral, en el cual la discusión que tienen los
capitanes de ambos bandos se enfoca a resolver cuál de sus respectivos dioses
es superior al otro. La danza termina con la rendición de los moros, quienes
reconocen la supremacía del dios cristiano. La vestimenta de los danzantes
atrapa los sentidos por su gran colorido: capas de terciopelo con flecos negros
para los moros, y rojos para los cristianos; bordados de lentejuela y zapatos
con polainas o espuelas.
En la comunidad de Atlautla dicha
danza se realiza en las fiestas patronales y demas fiestas religiosas.
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